Los curiosos nomikai (飲み会 – のみかい)
¡こんにちは a todos nuestros seguidores! Es sabido que en Japón damos mucha importancia al trabajo y no solo al hecho de trabajar, sino de hacerlo de forma óptima, y eso requiere evitar distracciones “innecesarias”. Por ese motivo durante la jornada lectiva apenas se entablan conversaciones entre trabajadores (fuera de lo propiamente profesional). En consecuencia, y a diferencia del mundo occidental, se dificulta muchísimo la posibilidad de afianzar relaciones personales o amistades en el trabajo.
Es por ese motivo que los llamados nomikai tienen tantísimo éxito entre los trabajadores nipones, llegando a formar parte de la propia cultura japonesa.
El nomikai, literalmente “reunión para beber”, es un evento organizado por las empresas, donde los empleados participan de una reunión desinhibida y relajada acompañados por sus compañeros y el alcohol.
Una pieza clave del nomikai es el kanji (幹事 かんじ) o persona encargada de organizar todo lo que tenga que ver con la “reunión”, que por regla general suele ser el más joven o el integrante más nuevo en la empresa. En él recaerá no solo la responsabilidad de que todo el evento salga como es debido, sino también que sus integrantes lleguen sanos y salvos a casa.
Para los que no hayan tenido suficiente con el nomikai, y quieran seguir con la fiesta, llega el momento del nijikai (二次会 – にじかい) o “siguiente bar”, donde por supuesto ha de seguir presente el kanji para hacer de escoba hasta que todos y cada uno de los invitados lleguen a sus casas.
¡Seguro que más de uno se ha sentido kanji de la fiesta alguna vez!
¡Gracias por leernos y hasta la próxima! またね!
Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos